Micro computadores que deberías conocer

18 Oct

Las micro placas electrónicas se convierten cada vez mas asequibles. Desde que lanzaron el ya aclamado Raspberry Pi en el año 2012, varias otras placas han aparecido en el mercado. Incluso existe toda una variedad de ordenadores micro basados en Linux. En este caso nos enfocaremos en las dos mas pequeñas del mercado.

Veamos a las mas importantes:

pi_zero_v1-2

Raspberry Pi Zero

Anunciada al final del año anterior, en un origen era muy complicado hallar stock. Con un coste de cinco dolares (3400 pesos chilenos) es el prototipo más barato del mercado. Mide 65 mm x 30 mm, tiene un puerto micro USB® para la toma de energía y un puerto de archivamiento para tarjetas SD. También cuenta con un puerto mini HDMI para conectar a una pantalla. Como la totalidad de los otros modelos, la Pi Zero sirve con el metodo operativo Raspbian, sin embargo se pueden instalar otros sistemas.

81abe5967cc0ebbf7d2aebb74a17755f_original

C.H.I.P.

Con un coste de nueve dolares (6000 pesos chilenos) tiene funciones que la Pi Zero no tiene. Viene con el mismo puerto micro USB® para dispositivos externos de corriente. Cuenta con Wi-Fi y Bluetooth® incluido. También tiene archivamiento de fábrica de 4 GB, lo que elimina la obligación de una tarjeta SD. La C.H.I.P. no tiene un puerto micro HDMI, en su lugar tiene una salida de vídeo RCA (aunque existe un adaptador para HDMI). También debo notar que hay un case que llega con un mini teclado y pantalla hechos específicamente para la C.H.I.P. por 69 dolares (46000 pesos chilenos).

Ambas alternativas son muy pequeñas, del tamaño de una tarjeta de credito aproximadamente, pese a que la Pi Zero es mas pequeña. También es mas delgada con cinco mm versus los 13 mm de la C.H.I.P. Esto podría jugar un rol muy significativo al instante de crear un proyecto donde se necesite de espacio.

Otro tema a considerar es el metodo operativo. Como se mencionó antes, la Raspberry Pi Zero sirve con Raspbian, mientras que la C.H.I.P. sirve con Debian. Aunque es mas complicado iniciar con la Raspberry Pi Zero, su metodo operativo, Raspbian, es mas sencillo de utilizar. A diferencia de la C.H.I.P., la Pi Zero no llega con un sistemas operativo instalado. Esto significa que antes que nada debes instalar un metodo operativo en una tarjeta micro SD (que no llega incluida) y despues configurar varias alternativas en la 1° carga. Aunque es sencillo hallar manuales en Youtube, es un poco mas complejo que inicar con la C.H.I.P.

Al instante de comparar sistemas operativos, Raspbian existe hace mas tiempo y se nota. Tiene un layout mas amigable, es mas veloz y cualquier persona que haya usado un ordenador sabrá como manejarlo.

A pesar de todo, la comunidad de la Raspberry Pi es mucho mas enorme que la de la C.H.I.P. Existe documentación para practicamente cualquier proyecto que quieras crear con la Pi Zero y si no la encuentras se puede investigar ayuda en la comunidad. La C.H.I.P. al ser mas nueva no tiene este tipo de soporte.

Blog de Hosting.cl



Recuerden que todo el contenido de este articulo tanto texto y multimedia pertenece originalmente a la fuente (enlace) que aparece arriba y no a PreciosHosting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *