Día de Internet 2016: Qué deberías saber

17 May

El Día de Internet se celebra todos los 17 de mayo en paises hispanoparlantes alrededor del mundo, junto con el Día Mundial de las Telecomunicaciones. Este año el foco chileno esta en el ciberbullying.

 

Desde 2005, Chile, junto con otros paises hispanoparlantes, celebra el Día de Internet. Esto no se debe confundir con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebre el mismo dia (el 17 de mayo) y tiene objetivos muy parecidos (dar a saber las oportunidades y mejorías que trae el Internet y las nuevas tecnologias al mundo, así como disminuir la brecha digital)…

Día de Internet vs. el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

A pesar de ser 2 eventos distintos, se suelen confundir justamente por las deducciones indicadas arriba: mismo dia de celebración, promoción de temas similares, en adición al hecho de que uno nació como iniciación del otro. Para comprender la diferencia entre los dos, preferible la comentamos a través de una cronología de eventos:

Cronología de eventos de Día de Internet1865: Se fundió la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), el dia 17 de mayo de 1865.

1973: La ONU constituye el Día Mundial de las Telecomunicaciones para concienciar sobre las oportunidades y cambios sociales que han conllevado las comunicaciones y las nuevas tecnologías, estimular su desarrollo y camino a ellas, y disminuir la brecha digital. Se puso fecha del Día para el 17 de mayo, en conmemoración de la fundación de la ITU. Una de las pretensiones era promover el desarrollo de tareas a nivel nacional, por cuenta propia de paises individuales.

2005: La asociación de visitantes de Internet de España, seguida por la asociación de visitantes de Internet de Chile (Internauta Chile) inauguró un Día de Internet, para festejar los logros y oportunidades que nos promete el Internet, así como promover su uso. El dia fue celebrado el 25 de octubre en España y el 29 de octubre en Chile – el aniversario del 1° sms destinado entre 2 computadores.

También en 2005 se realizó, en noviembre, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, donde se aprobó la oferta de establecer un Día de la Sociedad de la Información.

2006: Se festejó por 1ª vez el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Al visualizar que esta jornada compartía idénticos objetivos con el Día de Internet, se movió la fecha de este último al mismo 17 de mayo. A partir del triunfo del 1° año, mas paises se han ido haciendo días de celebración de Internet, y ahora 13 paises hispanoparlantes celebran sus propias días De Internet.

Y esta es la relación entre el Día de Internet y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, pese a que siguen siendo eventos distintos, con tareas y temas de foco diferentes.

Día de Internet Chileno 2016: Jornada contra el CiberBullying

El Día de Internet en Chile, preparado por Internauta Chile, se crea en Coquimbo. Este año el tema sobre el cual el Día enfoca concienciar es el CiberBullying, bajo el lema oficial “no lastimes”. Este es un asunto que tiene particular importancia en vuestro país, ya que con 70% de la demografía chilena siendo visitantes frecuentes de Internet, penosamente las instancias del milagro previamente poco popular de CiberBullying están en alza. Y ya es hora de promover una concienciación extensiva sobre las funciones de este concepto, así como las maneras de prevenir y terminarlo.

Con este objetivo, durante la jornada se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Ciclo de Cine Geek: dentro del marco del cual se mostrarán Ciberbully, Amenaza Virtual y Hackers, en la Biblioteca Pública de Coquimbo.
  • La creación de Brigadas Escolares, mediante las cuales todo colegio puede participar.
  • La implementación de KaraBooks, para brindar una forma opción de leer.
  • Rap contra el ciberbullying para concienciar sobre los riesgos y peligros del mismo.

CiberBullying
Además, Internauta Chile proporciona 72 ejemplos de tareas para el Día de Internet, en las cuales todos pueden participar para incrementar su contribución a la promoción de Internet.

¿Qué vas a crear tú?

The post(noticia) Día de Internet 2016: Qué deberías saber appeared first on INC Internet Limitada.

Blog – INC Internet Limitada



Recuerden que todo el contenido de este articulo tanto texto y multimedia pertenece originalmente a la fuente (enlace) que aparece arriba y no a PreciosHosting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *