Cómo prevenir el abuso de tu red wifi

9 Mar

¿Sospechas que algún vecino tuyo se esta conectando a tu red wifi? Vemos como reconocer cuando un 3° se esta aprovechando de tus megas, y como prevenirlo.

 

Si tu conexión a Internet se ha puesto atípicamente lenta, o tus dispositivos no paran de desconectarse del router, hay una enorme oportunidad de que la causa es un 3° que se esta apoderando de tus megas. Esto no tan solo ocasiona inconvenientes para tus capacidades de descarga, sino además simboliza una amenaza a tu seguridad de datos. Las individuos que están conectadas al router inalámbrico podrían además acceder a los archivos compartidos de la red, y como tal acceder a tu información personal.

Antes de hablar con tu proveedor de beneficios de Internet, aconsejamos efectuar los siguientes pasos para resolver si efectivamente la fuga de megas se debe a un parásito digital, y a ser así como ponerle fin a sus tareas ladronas.

 

Señales que un 3° se esta conectando a tu red

Si experimentas mas de uno de los siguientes síntomas, es factible que un 3° tenga camino a tu red wifi:

  • Una conexión a internet(www) mas lenta que normal.
  • Cuando quitas el wifi de todos tus dispositivos, la luz de wifi en tu router continua parpadeando.
  • A menudo te están cobrando mas por haber sobrepasado el límite de descargas, pese a que sepas que no has bajado mucho.
  • Los archivos compartidos del ordenador se han modificado.
  • El registro del router muestra que otros dispositivos se están conectando a tu red.

Identifica quién se esta conectando

Una vez que hayas definido que tu conexión a internet(www) lenta y débil se debe a un delincuente de megas, deberías indagar quién es. Hay algunas deducciones por eso. Si resulta que la persona esta hackeando tu computador o robando información personal, podrias recuperar tus documentos de forma mucho mas rápida si entiendes quién esta detrás. Asimismo, existe una oportunidad de que el infiltrado esta empleando tu red para crear algo ilegal. A ser así, es factible que las autoridades rastreen el origen del delito a tu red, y por tanto tú, como poseedor de la cuenta, te verás incriminado. Al indagar quién es el infiltrado, podrias proporcionar su información a las autoridades y librarte de alguna culpa.

Para indagar la identidad del intruso, podrias usar la interfaz web(www) del router.

Dado que tu router aloja la red wifi, obtendrá la información sobre cuales dispositivos están conectados a ella. La totalidad de los routers entregan formas de averiguarlo. Simplemente ingresa a la interfaz web(www) – la información de la cual la podrias hallar en el tutorial del router – y busca el boton o enlace marcado ‘dispositivos conectados’, o algo similar. Allí hallaras la serie de todos los dispositivos conectados, y los fragmentos de cada cual.

dispositivos conectados a la red wifi

Cómo bloquear tu red wifi al uso externo

Mejor todavía sería que no puedan acceder en tu red desde el principio. Asegura tu red y protégete contra ataques y robos con estas faciles sugerencias:

Cambia tu contraseña. Uno de los pasos mas faciles y mas efectivos. Si viene masa reiteradamente a hurtar tu señal wifi, quizas es hora de convertir tu contraseña.

Cambia tu SSID. Tu SSID es el nombre de tu red wifi. El gesto fácil de convertir ese nombre para uno mas personalizado disuadirá a posibles hackers. Esto es porque es mas factible que las redes con nombres estándares, tales como ‘linksys’, tengan passwords estándares también, y como tal serían mas fáciles de hackear.

Permite la encriptación WPA2. Si es posible, siempre encripta el trafico de red con WPA2 encriptación – es mucho mas seguro que las tecnologias WEP y WPA que son mas antiguas.

Permite la infiltración MAC. Cada equipo que acceda a Internet tiene una dirección de dominio de camino al medio (MAC por sus siglas en inglés), qué es un identificador único compuesto de 6 pares de caracteres alfanuméricos. Al permitir la infiltración MAC podrias limitar el numero de dispositivos que pueden conectarse a tu red. Esto funciona para mejorar tu red wifi también.

Limita las asignaciones DHCP a tus dispositivos. En adición al punto arriba, podrias limitar el numero de direcciones IP(direciones) que el router designa a dispositivos en tu red, mediante el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP por sus siglas en inglés). Simplemente suma cuántos dispositivos teneis en tu hogar, despues busca los ajustes DHCP en la interfaz web(www) de tu router, y ajusta el numero de “asignaciones de cliente” disponibles al numero de dispositivos que tienes, mas uno para visitas. Reinicia tu router y listo.

Bloquea las peticiones WAN. Finalmente, acepta la alternativa ‘Bloquea peticiones WAN’ (Block WAN Requests) para esconder tu red de internautas desconocidos. Permitida esta opción, tu router no responderá a peticiones de IP(direciones) de visitantes remotos, así prohibiéndoles el camino a tu red y por tanto a tu información.

seguridad de la red wifi
 

Una vez cumplidos estos pasos, la oportunidad de que un 3° indeseado ingrese a tu red wifi será casi inexistente. Simplemente actualiza tus passwords mas o menos cada 6 meses, usa un sistema de detección de intrusos, tal como Snort, para verificar cada cierto tiempo que tu red no este susceptible a nuevas vulnerabilidades, y goza de tu recién descubierta tranquilidad.

The post(noticia) Cómo prevenir el maltrato de tu red wifi appeared first on INC Internet Limitada.

Blog – INC Internet Limitada



Recuerden que todo el contenido de este articulo tanto texto y multimedia pertenece originalmente a la fuente (enlace) que aparece arriba y no a PreciosHosting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *